lunes, 3 de enero de 2011

NUESTRO BARRIO Y LA MISMA PASIÓN

 



Transcurría el año 1986 ya vivíamos en democracia y en ese momento nos gobernaba el Dr. Raúl R. Alfonsín, la argentina se preparaba a fines de mayo para jugar el Campeonato mundial de futbol, acá en nuestro barrio también nos unía esa misma pasión, ya que la gente del barrio se iban entusiasmando a medida que Argentina comenzaba el Mundial, los vecinos del barrio eran muy futboleros, había también muchos italianos en el barrio que querían que gane su Italia querida.
Nosotros estábamos con el negocio y ahora se había formado una barra de amigos que duraría hasta casi los 17 años que nos fuimos del barrio.
Esta barra estaba compuesta por Bulones (mi hermano), Juancito, Martín (que luego se separaría de la barra), Hernán y Andrés, Dieguito (el negrito) que ya habíamos hablado anteriormente, Fernando (el gordo), Marianito y Yo. También aparecían en algunos momentos Marcio y Gustavo, pero, venían y se marchaban sin aviso.
En ese momento la mayoría de los chicos teníamos entre 9 años y 14 años, éramos chicos de clase media con todos nuestros padres laburadores tratando de dejarnos un futuro mejor que el de ellos, pero bueno, la historia de hoy es la pasión de un barrio por el futbol que capaz no todos eran futboleros pero esta pasión logro unirnos a muchos vecinos.
El 31 de Mayo de 1986 en México, comienza el Mundial de futbol, acá en el barrio ya estaban buscando la forma de ver el partido inaugural y los tanos estaban esperando que Italia le gane a Bulgaria, nosotros ya vivíamos una fiesta, pero todavía no estábamos eufóricos, si no expectantes ya que por Argentina nadie daba un peso.


La primera ronda Argentina le gana a Corea del Sur , empata con Italia y le gana a Bulgaria, ahí empieza a formarse toda la locura en el barrio ya que Argentina con Diego Maradona ya se iba perfilando como uno de los favoritos a llevarse la copa.
El lunes 16 de junio de 1986 Argentina enfrenta en Octavos de final a Uruguay, ganándole por 1-0 y pasando a los cuartos de final.
Ya la gente del barrio se la veía con gran entusiasmo es que para no estar si Dieguito jugaba como los Dioses y para colmo se venía ese partido inolvidable con los Ingleses por cuartos de final.
Era Domingo 22 de Junio y el barrio se despierta tranquilo solo se escucha a los gallos y todavía los vecinos duermen, algunos iban a misa de once a pedir por la Argentina en el partido contra Inglaterra, pero quien creería que Dios nos podía escuchar por un partido, pero juro que Dios estuvo ahí. Terminamos de almorzar y nos juntamos en el departamento justo en el piso 15, ahí, estábamos, mi vieja, el abuelo Oscar, mis hermanos Ferni y bulones y la cabala que era Dieguito que mucho no le daba bola al futbol pero el siempre estaba ahí, ah y cachito la mascota de la barra, mi viejo como siempre no veía los partidos y se iba a dormir a la combi, que era una camioneta Volkswagen blanca.
El partido comenzó y todo el 1º tiempo fue nerviosismo ya que termino 0-0, nosotros seguíamos atento todo el partido y Dieguito que era el más tranquilo decía quédense tranquilos que ya le vamos a ganar.
Comenzó el 2º tiempo y ahí vinieron los goles 1ero la mano de Dios, un gol del Diego con la mano y luego el mejor gol del siglo en los mundiales, Maradona se pasó como a 6 y al arquero y convirtió un golazo.
 Ya  ahí todo el edificio deliraba después vino un gol de los ingleses pero ya era una anécdota, ya que Argentina había pasado a Semi finales y los ingleses habían quedado atrás.
No se imaginan lo que era el barrio, de los departamentos tirábamos papelitos, golpeaban con las cacerolas y de repente mi viejo sube y nos vamos todos hacia el Centro a festejar, pudimos llegar hasta Beiró y Gral. Paz y de tanta gente nos tuvimos que volver, íbamos todos en la camioneta golpeando la chapa y tocando bocina, la verdad que fue algo inolvidable todo el barrio contento y festejando.


Llegaron las Semi y nos tocaba Bélgica, en papeles como venía Argentina de agrandado parecía fácil, pero El DIEGO lo hizo todavía mas fácil, le ganamos por 2-0 con dos goles de Maradona y otra vez todo el barrio se puso de fiesta, hasta los tanos ya hinchaban por Argentina, pero no salimos con la camioneta ya que era miércoles y al otro día todo el barrio o trabajaba o iban al colegio. Y bueno nos empezamos a preparar para jugar la final.
El decir que nos empezamos a preparar para jugar la final fue tan así, ya que el carnicero Daniel con mi vieja , una vecina Elena que era la mamá de Martín y muchos vecinos más empezaron a armar un muñeco igual que EL DIEGO, agarraron el tacho del cebo lo limpiaron todo y con eso formaron el cuerpo, luego con una pelota le hicieron la cabeza y con papeles los pintaron y les hicieron los rulos, estábamos todos esperando ese domingo, el muñeco lo colocaríamos en el ranvler rural que Daniel tenía.
Al final, llego ese domingo 29 de junio de 1986 que todos tanto esperábamos toda la gente del barrio estaban con sus cabalas, cada uno miraba el partido en donde lo habían hecho ya hace una semana atrás con Inglaterra. Ahí, estábamos los mismos, mi vieja, el abuelo, mis hermanos y Dieguito que era la cabala, que si no venía lo íbamos a ir a buscar hasta debajo de la cama.
Ah, me olvidaba de mi viejo, el se quedo durmiendo en la camioneta, ya que después que paso el partido anterior así, no podía romper la cabala.
Bueno ya estábamos todos y a eso de las 14 o las 15 horas si mal no recuerdo comenzó el partido, no se escuchaba ni el loro, parecía un desierto el barrio, pero adentro de cada casa estábamos todos esperando gritar de alegría.
En el primer tiempo a los 23´ Brown intercepta un cabezazo y adentro GOOOOOOLLLLLLLLL ya íbamos 1-0, pero faltaba mucho, así termina el 1º tiempo, ya estábamos mas distendidos pero no confiados, salvo Dieguito “la cabala” que repetía quédense tranquilos que ganamos, pero mas nerviosos nos poníamos ya que El era uno de los que menos bola de daba al futbol de la barra.
Bueno, comienza el 2º tiempo y a los 55´ Valdano se va por la punta y cruza la pelota y otra vez adentro GOOOOOLLLLLLLLL; ya nos creíamos Campeones, se escuchaban bocinas, gritos y algo más, pero de repente como dos baldazos de agua fría Los Alemanes nos empatan el partido a los 74´ y a los 80´, ahí, el barrio parecía un velorio la gente se agarraban la cabeza, algunos lloraban otros se comían las uñas, hasta algunos querían apagar la tele, y nosotros no sabíamos donde nos metíamos el muñeco si perdíamos, ya empezamos a retar a mi vieja para que lo habían hecho , que esto nos trajo mala suerte y otras cosas mas, parecía todo una frustración de vuelta, pero,,,,, en tres minutos todo cambió , Dieguito que era la cabala repitió otra vez como venia diciendo todo el partido quédense tranquilo que ahora lo ganamos, y no se si verdaderamente tenia tanta fe  o que se yo pero a los 83´ con un pase en media cancha de Maradona a Burruchaga, el recorre con la pelota pasando la mitad de la cancha y cuando se le tira el arquero para taparla la cruza a la izquierda y GOOOOOOOOLLLLLL.
Ese segundo que  vimos la pelota adentro del arco fue el mejor momento de gloria que tuvimos ,no solo el Barrio, si no todos los Argentinos, lo que siguió fue todo una fiesta papelitos, cacerolazos y luego agarramos al muñeco" del Diego"  lo atamos al Ranvler rural y con la combi y una caravana de vecinos con sus autos nos fuimos tocando bocina hasta donde pudimos llegar, era todo algarabía y emoción éramos CAMPEONES MUNDIALES y sin ayuda de nadie ., por eso ese año fue un año maravilloso para los que llevamos la pasión por el Fútbol, fuimos felices y que mas puedo agregar, la felicidad de un barrio o de un pueblo por un hecho deportivo es algo muy hermoso que nos pudo pasar en nuestras vidas, por eso esta historia es para todos los vecinos del barrio que ya nos están con nosotros pero que vivimos unos momentos muy lindos.
 
        FIN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario